dr martin ulloa cirujano plastico microsomia hemifacial

La microsomía hemifacial es un trastorno en el cual el tejido de un lado de la cara no se desarrolla completamente, afectando, principalmente, a las regiones auditiva, oral y mandibular. En algunos casos, es posible que ambos lados de la cara se vean afectados e incluso puede haber compromiso de ella y del cráneo. Esta patología se conoce también como síndrome de Goldenhar, síndrome del arco braquial, síndrome facio-aurículo-vertebral, espectro óculo-aurículo-vertebral o displasia facial lateral.

¿Cuáles son los diferentes tipos de microsomía hemifacial?

La deformidad en la microsomía hemifacial varía según la gravedad del trastorno, que oscila entre leve y grave, y la región de la cara comprometida. En los casos más graves, las estructuras como el oído medio y externo, el lateral del cráneo, el espesor del tejido de las mejillas, los maxilares superior e inferior, los dientes o algunos nervios que permiten el movimiento facial, son las que no se desarrollan por completo. En los casos más leves, sólo algunas de estas estructuras se ven afectadas y en menor grado.

¿Cuáles son las causas de la microsomía hemifacial?

En general, la microsomía hemifacial se presenta de forma esporádica, pero se cree que en algunas familias es hereditaria. Esto se debe a la gran cantidad de casos familiares registrados y en los que se han detectado lo siguientes patrones:

  • Gen autosómico dominante: autosómico dominante significa que se necesita un gen para que el trastorno se manifieste. El gen se transmite del padre o la madre al hijo con un riesgo del 50 por ciento en cada embarazo. Afecta a ambos sexos en igual proporción y la variabilidad de expresión del gen es muy grande. En otras palabras, es posible que cualquiera de los padres desconozca que tiene un signo leve de microsomía hemifacial como por ejemplo, turgencia preauricular, turgencias cutáneas en la región auditiva; sin embargo, el niño se verá afectado en un grado mayor.
  • Gen autosómico recesivo: se necesitan dos copias del gen para que el trastorno se manifieste, una heredada del padre y otra de la madre, que son portadores. Los padres portadores tienen un 25 por ciento de probabilidades en cada embarazo de tener un hijo con microsomía hemifacial. En esta variante también ambos sexos se ven afectados en igual proporción.
  • Multifactorial: el defecto congénito puede ser provocado por muchos factores que, generalmente, son tanto genéticos como ambientales. En lo que respecta a los rasgos hereditarios multifactoriales, a menudo, uno de los sexos suele verse afectado con una frecuencia mayor que el otro. Parece haber un "umbral de expresión" diferente, lo que significa que un sexo tiene mayores probabilidades que el otro de manifestar este problema. La microsomía hemifacial se presenta con una frecuencia levemente mayor en los niños que en las niñas.

Las observaciones realizadas en familias que tienen un hijo con microsomía hemifacial demuestran que la probabilidad global de tener otro hijo con el mismo trastorno es de alrededor del 2 al 3 por ciento. Los padres y demás familiares deben someterse a una evaluación completa para contribuir con información más precisa sobre la recurrencia del trastorno. Además, en algunos casos, se detecta microsomía hemifacial en niños con varios tipos de anomalías cromosómicas. Los cromosomas son las estructuras de las células que transportan los genes, que son los que determinan los rasgos como por ejemplo, el grupo sanguíneo y el color de los ojos.

¿Que partes de los huesos faciales están comprometidas?

Uno de los problemas más obvios de la microsomía hemifacial es el subdesarrollo de los maxilares superior e inferior en el lado afectado. Es posible que la boca del paciente parezca estar inclinada hacia arriba en el lado comprometido. A menudo, la frente y la mejilla del lado afectado están aplanadas y la órbita, cavidad ocular, es más pequeña de lo normal.

¿Cuáles son las otras regiones de la cara afectadas?

Las otras regiones de la cara que pueden verse afectadas por la microsomía hemifacial son las siguientes:

  • Puede tener las mejillas desiguales debido al subdesarrollo del tejido adiposo y muscular. Es posible, también, que algunas partes de la cara no cuenten con la capacidad de movilidad normal, lo que puede ocasionar una sonrisa "torcida".
  • Existe una gran variedad de anomalías del oído o de la oreja relacionadas con la microsomía hemifacial. El paciente puede padecer una ligera malformación en la oreja o incluso la ausencia casi total del oído externo, atresia, y pueden presentarse pequeñas turgencias cutáneas delante de una o ambas orejas.
  • En algunos casos, se ve afectado el sistema nervioso central, lo que provoca que algunas partes de la cara no se muevan simétricamente.

¿Cómo se diagnostica la microsomía hemifacial?

La microsomía hemifacial se diagnostica después del estudio de los antecedentes médicos y de un examen físico completo realizado por un genetista. No existe un análisis de sangre que permita diagnosticar este trastorno. Debido a que el espectro de gravedad es muy amplio, el diagnóstico debe provenir de un genetista experimentado y capacitado en el diagnóstico de anomalías craneofaciales. Pueden realizarse, también, tomografías computarizadas y radiografías de la cara para obtener un diagnóstico más preciso.

Los exámenes de diagnóstico que deben realizarse para confirmar la microsomía hemifacial son los siguientes:

  • Radiografía de la cabeza: examen de diagnóstico que utiliza rayos de energía electromagnética invisible para obtener imágenes de los tejidos, los huesos y los órganos internos en una placa radiográfica.
  • Tomografía computarizada, también llamada TC o TAC,  procedimiento de diagnóstico por imágenes que utiliza una combinación de radiografías y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales, a menudo llamadas "rebanadas", del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una TC muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, el tejido adiposo y los órganos. Las tomografías computarizadas muestran más detalles que las radiografías generales.

Tratamiento para la microsomía hemifacial

El tratamiento específico para la microsomía hemifacial varía, en gran medida, debido a las muchas diferencias que existen entre los distintos tipos de esta patología. Cuando se sospecha que un niño puede padecerla, se debe realizar una evaluación por parte de un equipo especializado en anomalías craneofaciales. Cada uno de los especialistas de ese equipo propondrá un plan de tratamiento según la gravedad de los resultados específicos de la evaluación de su hijo.

Después del examen de diagnóstico y una reunión del equipo especializado, se valorarán las siguientes opciones de tratamiento:

  • Para el subdesarrollo grave del maxilar inferior, puede sugerirse la reconstrucción utilizando un injerto óseo que se extrae de las costillas.
  • Otra posibilidad para prolongar el maxilar subdesarrollado sería colocar un dispositivo en ella para la distracción ósea. Mediante esta técnica se evita tener que recurrir a los injertos óseos.

En general, el oído externo se reconstruye entre los 6 y 8 años de edad. Es un proceso de etapas múltiples con varios meses entre cada cirugía.

Cuando tu hijo alcanza la adolescencia, puede ser necesario recurrir a una nueva cirugía del tejido blando de la mejilla para aumentar la simetría o, posiblemente, una cirugía maxilar.

¿Por qué el equipo médico ha de ser multidisciplinar?

Debido a que la microsomía hemifacial compromete muchas regiones del cuerpo, se requieren la implicación de varios especialistas, entre los que se incluyen los siguientes:

  • El cirujano plástico craneofacial realiza la cirugía maxilar y la reconstrucción de la oreja.
  • El genetista asesora al paciente y su familia acerca de los riesgos de recurrencia de la microsomía hemifacial.
  • El enfermero coordinador es el nexo entre la familia y los especialistas y colabora en la educación del paciente.
  • El oftalmólogo evalúa la visión y los movimientos oculares.
  • El ortodoncista controla el crecimiento maxilar y la alineación de los dientes y, además, ayuda al cirujano a obtener un resultado óptimo de la cirugía maxilar.
  • El otorrinolaringólogo evalúa las anomalías auditivas y coordina la cirugía de oído medio o la colocación de audífonos, si fueran necesarios.
  • El terapeuta del habla evalúa el desarrollo y coordina la terapia del habla, si fuera necesaria.
  • El trabajador social ayuda a la familia a obtener recursos y derivaciones en su comunidad.

 

Apúntate al Newsletter

Suscríbete gratuitamente a mi boletín de consejos para sentirte mejor con tu cuerpo y tu cirugía.

Leí y acepto el RGPD
Podrás borrarte cuando quieras!

Responsable del Tratamiento: Dr. Martín Ulloa SLP.  Finalidad: facilitarle información solicitada sobre productos y servicios.  Legitimación: en base al consentimiento otorgado por el interesado.  Destinatarios: No se prevé cesiones.  Derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos.  Más información en la Política de Protección de Datos Personales.

Financiación de hasta 60 meses, para tu Comodidad

Ahora te ofrecemos una cómoda financiación de entre 12 y 60 meses para tu tratamiento de Cirugía Estética y Plástica.

Financia tu Cirugía

En muchas ocasiones nos encontramos que el coste de los tratamientos supone un inconveniente y no permite cumplir los deseos de nuestros pacientes. Para evitarlo, hemos cerrado acuerdos con las mejores entidades de forma que podrás financiar hasta en 60 meses para tu comodidad.

Martin Ulloa Cirujano pertenece a International Plastic Reconstructive Aesthetic Surgery IPRAS Martin Ulloa Cirujano pertenece sociedad espanola cirugia plastica reconstructiva estetica secpre Martin Ulloa Cirujano pertenece asociacion espanola cirugia estetica plastica aecep

 

 

Web de Interés SanitarioAviso Legal y Cumplimiento Normativo

 

Este sitio web usa cookies

Si continúa su visita, usted acepta su uso Saber más

Acepto

En www.cirugiaulloa.com utilizamos cookies para facilitar el uso de nuestra página web. Las cookies son pequeños ficheros de información que nos permiten comparar y entender cómo nuestros usuarios navegan a través de nuestra página web, y de esta manera poder mejorar consecuentemente el proceso de navegación. Las cookies que utilizamos no almacenan dato personal alguno, ni ningún tipo de información que pueda identificarte.

En caso de no querer recibir cookies, por favor configura tu navegador de Internet para que las borre del disco duro de su ordenador, las bloquee o te avise en caso de instalación de las mismas.

Para continuar sin cambios en la configuración de las cookies, simplemente continúa en la página web.

Puedes obtener más información sobre las cookies y su uso en www.agpd.es

Los tipos de cookies que utilizamos

Cookies estrictamente necesarias: Estas cookies son necesarias para el correcto uso de la página web, permitiendo el acceso a secciones que cuentan con filtros de seguridad. Sin estas cookies, muchos de los servicios disponibles no estarían operativos.

Cookies de Navegación: Estas cookies recogen información sobre el uso que las visitas hacen de la web, por ejemplo páginas vistas, errores de carga… Es información genérica y anónima, donde no se incluyen datos personales, ni se recoge información que identifique a los visitantes; siendo el objetivo último mejorar el funcionamiento de la web. Al visitar nuestra página web, aceptas la instalación de estas cookies en tu dispositivo.

Cookies Funcionales: Estas cookies permiten recordar información (como tu nombre de usuario, idioma o la región en la que te encuentras) y características más personales. Por ejemplo, la posibilidad de ofrecer contenido personalizado basado en la información y criterios que hayas proporcionado voluntariamente. Estas cookies también pueden utilizarse para recordar los cambios realizados en el tamaño del texto, fuentes y otras partes personalizables de la página web. También se utilizan para ofrecer algunos servicios solicitados, como ver un video o comentar en un blog. La información que recopilan estas cookies puede ser anónima y no podrá ser seguida su actividad en otras páginas web. Al visitar nuestra página web, aceptas la instalación de estas cookies en tu dispositivo.

Cómo administrar las cookies en los ordenadores

Si quieres permitir el uso de cookies de nuestro site, por favor sigue las siguientes instrucciones.

Google Chrome

    Al abrir el navegador, pincha [herramientas] en la parte superior y selecciona la pestaña de [opciones].
    Dentro de opciones, pincha [privacidad].
    Marca [permitir la administración de cookies]

 
Microsoft Internet Explorer 6.0, 7.0, 8.0, 9.0

    1. Al abrir el navegador, pincha [herramientas]” en la parte superior y selecciona la pestaña de [opciones].
    2. Revisa la pestaña de [Privacidad] asegurándote está configurada con un nivel de seguridad medio o inferior.
    3. Si la configuración de Internet no es media se estarán bloqueando las cookies.

 
Mozilla Firefox

    Al abrir el navegador, pincha “herramientas” en la parte superior y selecciona la pestaña de “opciones”.
    Selecciona el icono de Privacidad
    Pincha en cookies, y marca: “permitir la instalación de cookies”.

 
Safari

    Al abrir el navegador, pincha “herramientas” en la parte superior y selecciona la pestaña de “opciones”.
    2. Pincha en la pestaña de “Seguridad” y revisa si la opción “Bloquear el acceso de cookies de terceros” está marcada o no.
    3. Pincha en “guardar”.

 
La instalación de cookies en Mac

Si tienes un Mac y quieres permitir el acceso de nuestras cookies en tu ordenador, por favor sigue las siguientes instrucciones:
Microsoft Internet Explorer 5.0 en OSX

    Entra en “Explorer” y selecciona “Preferencias” en la barra de navegación.
    Haz scroll hacia abajo hasta que veas “Cookies” justo debajo de archivos recibidos.
    Marca “No volver a preguntar”.

 
Safari en OSx

    Entra en Safari y selecciona “Preferencias” en la barra de navegación.
    Pincha en la pestaña de “Seguridad” y marcae la opción “aceptar cookies”
    Selecciona la opción: “Sólo desde el site actual en que estoy navegando”

 
Mozilla y Netscape en OSX

    Entra en “Mozilla” o “Netscape” y en la parte superior de tu navegador, marca la opción de “Preferencias”
    Haz scroll hacia abajo hasta que veas “Cookies” justo debajo de “Privacidad y Seguridad”.
    Marca la opción “Permitir el acceso de cookies sólo desde el site actual”

 
Opera

    Entra en “Opera” y selecciona “Menu” y “Ajustes” en la barra de navegación.
    Selecciona [Preferencias] y pincha en [Avanzado]
    Marca la opción [Aceptar cookies]

Unidad de Cirugía Plástica
Dr. Martín Ulloa

c/ Virrey Osorio 29
15011, A Coruña (España)

Phone (+34) 981 277 035
email info@cirugiaulloa.com

 

© 2024 Dr. Martín Ulloa | #byMDI
Volver Arriba