dr martin ulloa cirujano plastico tumores de la mano

Los tumores del tejido musculoesquelético se clasifican en benignos y malignos,  podemos distinguir neoplasias de bajo y alto grado de malignidad, esta diferenciación es importante desde el punto de vista terapéutico y pronóstico.

Los tumores benignos son por lo general, neoplasias de crecimiento lento, encapsuladas, no infiltran los tejidos adyacentes, no metastatizan a distancia y las recidivas son infrecuentes; al contrario que los tumores malignos, los cuales presentan un crecimiento rápido con atipias celulares, localmente agresivos e infiltrantes, pueden presentar una pseudocápsula, frecuentemente metastatizan por vía hematógena y presentan un alto porcentaje de recidiva local. Los tumores de bajo grado de malignidad crecen más lentamente, infiltran de una manera precoz, tienen una tasa de recurrencia local alta, sin embargo el porcentaje de metástasis a distancia es bajo.

Por lo general toda tumoración de miembro superior que aumente de tamaño debe ser estudiada y diagnosticada (antecedentes personales, características tumorales, estudios de imagen y biopsia).

Tumores Benignos

Gangliones: Son los tumores de partes blandas más frecuentes de la mano, su etiológia no está muy clara, son más prevalentes en mujeres entre la segunda y la cuarta década de la vida, rellenos de tejido mucinoso estan en relación con articulaciones, tendones o vainas tendinosas. Clínicamente son masas dolorosas que pueden producir una impotencia funcional. No se malignizan y pueden recidivar. El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico, el conservador consiste en vaciado del contenido quístico e infiltración de Betametasona o Triamcinolona seguido de la aplicación de presión en la zona; el tratamiento quirúrgico consiste en la extirpación completa del ganglión y es el tratamiento de elección por que evita las recurrencias.

Quiste de inclusión epidérmico: Se originan debido a la implantación traumática de células epidérmicas en el tejido subyacente o en el hueso. Son tumoraciones de crecimiento lento e indoloras generalmente en FD y tras una historia de traumatismo previo. Se localizan con más frecuencia a nivel de FD (sobre todo en mano izd. en varones en 3ª y 4ª década de la vida), raro en MC. El diagnóstico se realiza por la historia clínica y biopsia. El tratamiento consiste en la excisión simple si afecta a parte blanda, curetaje e injerto óseo si afecta hueso y amputación de la FD si existe gran destrucción ósea. Las recidivas son infrecuentes y no se malignizan.

Reacción a cuerpo extraño: Son masas reactivas a traumatismos más que tumores, que se forman como respuesta del organismo a la inclusión de un material extraño. Esta reacción a cuerpo extraño varia según el tipo de sustancia depositada, la localización, la duración y la presencia de hipersensibilidad a dicho material. Los materiales más comunes son cristal, madera y metal. Se ha de realizar diagnóstico diferencial con tumores malignos de partes blandas, el diagnóstico definitivo es mediante biopsia pero la historia de un traumatismo penetrante y la Rx nos acercan al diagnóstico. El tratamiento consiste en la excisión simple de la lesión.

Lipoma: Son tumores benignos del tejido adiposo que se localizan a nivel subcutáneo o intramuscular, también pueden crecer en relación con vainas tendinosas, en el túnel carpiano o en el canal de Guyon. Aparecen como masas de crecimiento lento, bien definidas (subcutánea) y pueden presentar síntomas de compresión nerviosa si se localizan en el túnel carpiano o en el codo. El diagnóstico es clínico, radiológico y por RMN. El tratamiento de los lipomas consiste en la resección simple. El diagnóstico definitivo se realiza mediante el estudio histológico de la pieza quirúrgica.

Hamartoma o lipofibroma: Son tumores originados en los nervios periféricos, más frecuente del nervio mediano y raro del cubital o radial. Debutan como un edema progresivo y tumefacción de antebrazo distal o palma de mano con síntomas de compresión nerviosa. Aparecen sobre todo en la infancia y adolescencia. En la exploración quirúrgica se encuentra una masa íntimamente ligada a las fibras nerviosas, requiere una disección interfascicular que conlleva con frecuencia a un déficit motor o sensitivo. El diagnóstico se realiza mediante biopsia de una rama cutánea del nervio afecto (tejido nervioso rodeado de células grasas y tejido fibroso). El tratamiento consiste en la excisión tumoral completa realizando una disección atraumática interfascicular, a veces es necesario la reconstrucción nerviosa mediante injerto nervioso (niños) o la compensación del déficit funcional mediante transposiciones tendinosas (adultos). Se ha visto que la descompresión nerviosa previa disminuye el tamaño del tumor. Existe una pérdida de función nerviosa a largo plazo si la lesión no es resecada.

Tumor de células gigantes: También conocida como tenosinovitis vellonodular pigmentada, es el segundo tumor benigno de la mano en frecuencia tras los gangliones. Se localizan generalmente a nivel de cara volar de los dedos y mano, sobre todo en las articulaciones IF de los tres dedos radiales. Son tumoraciones de consistencia firme y nodular, de crecimiento lento y pueden cursar con déficit neurológico si se sitúan en proximidad a los nervios colaterales, no se ven por transiluminación (a diferencia de los gangliones). En la radiografía se aprecia una lesión de partes blandas y es rara la invasión ósea. El tratamiento consiste en la excisión simple. Presentan un alto porcentaje de recidivas (5%-50%) debido a la presencia de lesiones satélite o excisión incompleta. Pueden malignizarse.

Schwannomas o neurilemomas: Es el tumor nervioso benigno más frecuente de la extremidad superior, se origina en las células de Schwann, de crecimiento lento, circunscrito, excéntrico al nervio periférico. Se presenta como masa indolora, que a su palpación puede originar un dolor irradiado al territorio del nervio afecto, es poco frecuente el debut con déficit neurológico. Se localizan a nivel de la superficie flexora del antebrazo y mano en la 4ª, 5ª y 6ª década de la vida. El diagnóstico se realiza mediante RMN y se debe de hacer el diagnóstico diferencial con gangliones neurofibromas y tumores malignos de vainas nerviosas. El tratamiento se realiza mediante la extirpación simple (se diseca fácilmente, infrecuente el déficit nervioso). Son raras las recidivas y puede malignizarse (infrecuente).

Neurofibroma: Tumor nervioso benigno que se origina en el tejido conjuntivo de los fascículos nerviosos. Es frecuente la existencia de varias lesiones ej. Neurofibromatosis de von Recklinghausen. La clínica es similar a la del schwannoma. En el acto quirúrgico se requiere la excisión de los fascículos implicados para una resección tumoral adecuada, lo que conlleva un déficit neurológico postoperatorio. En pacientes con neurofibromatosis el tratamiento quirúrgico de éstos tumores debe reservarse solamente a aquellos pacientes con síntomas neurológicos progresivos, ya que existe riesgo de malignización en estos pacientes.

Mioblastoma: Se denomina también tumor de células granulosas, es raro en mano y antebrazo. Tiene su origen en elementos neurales de la mano más que en los mioblastos. Se presenta como una masa indolora y en un 15% de los casos es multicéntrico. Se trata mediante excisión simple y suele ser curativa. Puede malignizarse, en tal caso, se trata de una tumoración agresiva requiere una excisión amplia y tratamiento sistémico.

Fibromatosis:

Fibromatosis digital de la infancia: Son tumores benignos pero muy agresivos que se localizan en dedos de manos y pies en su mayoría (80%) antes del primer año de vida. Se presentan como tumoraciones pequeñas e indoloras a nivel de IF de los dedos, son muy agresivas y producen contracturas articulares, desviaciones digitales y deformidades óseas. Existe bastante controversia respecto al tratamiento, que varia desde la simple observación (se ha visto resolución espontanea en algunos casos), la excisión marginal, la excisión en bloque o la amputación. Existe un riesgo de recidiva de un 60% y no tiene tendencia a metastatizar.

Fibromatosis aponeurótica juvenil: Se denomina también fibroma calcificante, son lesiones fibrosas benignas pero agresivas que se aparecen en la palma de la mano en la infancia y adolescencia. Se presentan como masas indoloras de pequeño tamaño en relación con tendones y estructuras nerviosas. Se ha de realizar el diagnóstico diferencial con fibrosarcomas. El tratamiento consiste en la excisión simple. El porcentaje de recidivas es de un 50% y solamente se ha encontrado un caso de metástasis en la literatura.

Fascitis nodular: Lesión reactiva que simula un fibroma, que se localiza a nivel de superficie volar de antebrazo y rara vez en la mano. Nódulo de crecimiento rápido, doloroso, puede presentar antecedente de traumatismo local. Diagnóstico diferencial con fibrosarcoma y liposarcoma mixoide. El tratamiento consiste en la excisión simple, el principio másimportante en el tratamiento es diferenciarlo de un sarcoma para evitar tratamientos agresivos.

Tumores Malignos

Los sarcomas de partes blandas son tumores de origen mesodérmico, no es frecuente su localización a nivel de mano y antebrazo, los más comunes a este nivel son el sarcoma epitelial, el sarcoma sinovial y el histiocitoma fibroso maligno. Por lo general no se encuentra ningún factor que predisponga a la aparición de estos tumores, se ha descrito que la exposición a radiaciones y los herbicidas (agricultores) aumentan su incidencia. Se presentan como masas indoloras de reducido tamaño durante años que bruscamente comienzan a crecer. Su diagnóstico se basa en una correcta exploración física, en radiografías (detectan calcificaciones, afectación ósea.), en RMN para estudio de la extensión local. En masas de gran tamaño se realizan biopsias incisionales para un correcto diagnóstico y planteamiento terapéutico.

El tratamiento quirúrgico constituye el tratamiento local principal en este tipo de tumores, una resección amplia con márgenes adecuados (2-3 cm) es esencial para lograr la erradicación del tumor. La radioterapia es útil en lesiones de alto grado de malignidad mayores de 5 cm o lesiones de gran tamaño para disminuir el riesgo de recidiva local. La radioterapia se aplica en forma de radioterapia externa o braquiterapia.

 

Apúntate al Newsletter

Suscríbete gratuitamente a mi boletín de consejos para sentirte mejor con tu cuerpo y tu cirugía.

Leí y acepto el RGPD
Podrás borrarte cuando quieras!

Responsable del Tratamiento: Dr. Martín Ulloa SLP.  Finalidad: facilitarle información solicitada sobre productos y servicios.  Legitimación: en base al consentimiento otorgado por el interesado.  Destinatarios: No se prevé cesiones.  Derechos: acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos.  Más información en la Política de Protección de Datos Personales.

Financiación de hasta 60 meses, para tu Comodidad

Ahora te ofrecemos una cómoda financiación de entre 12 y 60 meses para tu tratamiento de Cirugía Estética y Plástica.

Financia tu Cirugía

En muchas ocasiones nos encontramos que el coste de los tratamientos supone un inconveniente y no permite cumplir los deseos de nuestros pacientes. Para evitarlo, hemos cerrado acuerdos con las mejores entidades de forma que podrás financiar hasta en 60 meses para tu comodidad.

Martin Ulloa Cirujano pertenece a International Plastic Reconstructive Aesthetic Surgery IPRAS Martin Ulloa Cirujano pertenece sociedad espanola cirugia plastica reconstructiva estetica secpre Martin Ulloa Cirujano pertenece asociacion espanola cirugia estetica plastica aecep

 

 

Web de Interés SanitarioAviso Legal y Cumplimiento Normativo

 

Este sitio web usa cookies

Si continúa su visita, usted acepta su uso Saber más

Acepto

En www.cirugiaulloa.com utilizamos cookies para facilitar el uso de nuestra página web. Las cookies son pequeños ficheros de información que nos permiten comparar y entender cómo nuestros usuarios navegan a través de nuestra página web, y de esta manera poder mejorar consecuentemente el proceso de navegación. Las cookies que utilizamos no almacenan dato personal alguno, ni ningún tipo de información que pueda identificarte.

En caso de no querer recibir cookies, por favor configura tu navegador de Internet para que las borre del disco duro de su ordenador, las bloquee o te avise en caso de instalación de las mismas.

Para continuar sin cambios en la configuración de las cookies, simplemente continúa en la página web.

Puedes obtener más información sobre las cookies y su uso en www.agpd.es

Los tipos de cookies que utilizamos

Cookies estrictamente necesarias: Estas cookies son necesarias para el correcto uso de la página web, permitiendo el acceso a secciones que cuentan con filtros de seguridad. Sin estas cookies, muchos de los servicios disponibles no estarían operativos.

Cookies de Navegación: Estas cookies recogen información sobre el uso que las visitas hacen de la web, por ejemplo páginas vistas, errores de carga… Es información genérica y anónima, donde no se incluyen datos personales, ni se recoge información que identifique a los visitantes; siendo el objetivo último mejorar el funcionamiento de la web. Al visitar nuestra página web, aceptas la instalación de estas cookies en tu dispositivo.

Cookies Funcionales: Estas cookies permiten recordar información (como tu nombre de usuario, idioma o la región en la que te encuentras) y características más personales. Por ejemplo, la posibilidad de ofrecer contenido personalizado basado en la información y criterios que hayas proporcionado voluntariamente. Estas cookies también pueden utilizarse para recordar los cambios realizados en el tamaño del texto, fuentes y otras partes personalizables de la página web. También se utilizan para ofrecer algunos servicios solicitados, como ver un video o comentar en un blog. La información que recopilan estas cookies puede ser anónima y no podrá ser seguida su actividad en otras páginas web. Al visitar nuestra página web, aceptas la instalación de estas cookies en tu dispositivo.

Cómo administrar las cookies en los ordenadores

Si quieres permitir el uso de cookies de nuestro site, por favor sigue las siguientes instrucciones.

Google Chrome

    Al abrir el navegador, pincha [herramientas] en la parte superior y selecciona la pestaña de [opciones].
    Dentro de opciones, pincha [privacidad].
    Marca [permitir la administración de cookies]

 
Microsoft Internet Explorer 6.0, 7.0, 8.0, 9.0

    1. Al abrir el navegador, pincha [herramientas]” en la parte superior y selecciona la pestaña de [opciones].
    2. Revisa la pestaña de [Privacidad] asegurándote está configurada con un nivel de seguridad medio o inferior.
    3. Si la configuración de Internet no es media se estarán bloqueando las cookies.

 
Mozilla Firefox

    Al abrir el navegador, pincha “herramientas” en la parte superior y selecciona la pestaña de “opciones”.
    Selecciona el icono de Privacidad
    Pincha en cookies, y marca: “permitir la instalación de cookies”.

 
Safari

    Al abrir el navegador, pincha “herramientas” en la parte superior y selecciona la pestaña de “opciones”.
    2. Pincha en la pestaña de “Seguridad” y revisa si la opción “Bloquear el acceso de cookies de terceros” está marcada o no.
    3. Pincha en “guardar”.

 
La instalación de cookies en Mac

Si tienes un Mac y quieres permitir el acceso de nuestras cookies en tu ordenador, por favor sigue las siguientes instrucciones:
Microsoft Internet Explorer 5.0 en OSX

    Entra en “Explorer” y selecciona “Preferencias” en la barra de navegación.
    Haz scroll hacia abajo hasta que veas “Cookies” justo debajo de archivos recibidos.
    Marca “No volver a preguntar”.

 
Safari en OSx

    Entra en Safari y selecciona “Preferencias” en la barra de navegación.
    Pincha en la pestaña de “Seguridad” y marcae la opción “aceptar cookies”
    Selecciona la opción: “Sólo desde el site actual en que estoy navegando”

 
Mozilla y Netscape en OSX

    Entra en “Mozilla” o “Netscape” y en la parte superior de tu navegador, marca la opción de “Preferencias”
    Haz scroll hacia abajo hasta que veas “Cookies” justo debajo de “Privacidad y Seguridad”.
    Marca la opción “Permitir el acceso de cookies sólo desde el site actual”

 
Opera

    Entra en “Opera” y selecciona “Menu” y “Ajustes” en la barra de navegación.
    Selecciona [Preferencias] y pincha en [Avanzado]
    Marca la opción [Aceptar cookies]

Unidad de Cirugía Plástica
Dr. Martín Ulloa

c/ Virrey Osorio 29
15011, A Coruña (España)

Phone (+34) 981 277 035
email info@cirugiaulloa.com

 

© 2024 Dr. Martín Ulloa | #byMDI
Volver Arriba